Tanto si eres una persona que está buscando un piso para alquilar como si eres un propietario que quiere poner en alquiler su propiedad, tienes que saber que existen requisitos indispensables para ambos que han de tenerse en cuenta para que ese contrato sea seguro para las partes.
La documentación necesaria para el arrendamiento
A la hora de poner un piso en alquiler el propietario del mismo tendrá que presentar una serie de documentos:
- Certificado energético de la vivienda o inmueble. Debe ser expedido por la Comunidad Autónoma. En el mismo debe aparecer indicado que ese espacio cumple con los requisitos de eficiencia energética que estipula la ley.
- La cédula de habitabilidad es lo que asegura que ese inmueble puede destinarse a vivienda pues, de lo contrario, ese espacio será tratado como un local. Si se carece de él, nadie podrá tener ahí su vivienda y, por ende, no podrá empadronarse.
- Los documentos que certifiquen la propiedad, como la escritura o el último recibo del IBI.
El inquilino (o mejor dicho, la persona interesada en alquilar) también tendrá que presentar una serie de documentación de forma previa a la firma del contrato. Con estos datos se podrá averiguar si su perfil encaja con lo que el propietario anda buscando y, por tanto, si es un candidato válido para alquilar el inmueble.
- Se tiene que presentar el documento acreditativo que pueda identificar a un inquilino.
- También es imprescindible que se pague una fianza para poder demostrar la solvencia que uno tiene y darle más seguridad al propietario de la vivienda. Según estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos la fianza deberá ser equivalente a una mensualidad.
- En algunos casos, es posible que dentro de los requisitos indispensables para alquilar piso se incluya la necesidad de contar con un aval. Esta es una figura bancaria que puede pedir el propietario para asegurarse que, si el alquilado no se hace cargo de sus cuotas, hay alguien detrás que sí que responderá por él.
Antes de firmar el contrato
Si ya has encontrado el piso perfecto para alquilar, aquel se convertirá en el hogar de tus sueños, antes de dar el paso ten en cuenta estos tips que te ofrecemos:
- Comprueba que la persona que te lo va a alquilar es realmente el propietario. Parece una obviedad, pero hay muchos casos de fraude en ese sentido. Antes de dar el dinero asegúrate de que conoces al arrendador, y que él es el titular de la vivienda. Lo mejor es contar con el asesoramiento de una agencia inmobiliaria como Santa Olaya para no tener problemas en ese sentido.
- Demuestra que eres solvente para hacer más rápido el trámite. Seguro que hay más personas interesadas, y el casero va a elegir a esa que le dé más confianza.
- Analiza el contrato de manera exhaustiva y consulta las dudas que tengas. Es realmente importante que tengas claras todas las cláusulas que se detallan, como quién tiene que hacerse responsable de los gastos de las reparaciones.
- Una vez que hayas repasado lo anterior y firmes el contrato, debes cerciorarte que un trámite se haya llevado a cabo correctamente. El propietario debe depositar la fianza en un organismo autonómico. Comprueba que lo ha hecho y que no se ha quedado el dinero para él.
Otros aspectos a tener en cuenta para alquilar
Para conseguir que tu proceso de búsqueda de piso para alquilar sea fructífera y eficiente debes pensar en muchos puntos. En Agencia Santa Olaya podemos ayudarte, pero no está de más recordarte que no te dejes engañar. Si quieres vivir en un piso reformado, con terraza y en el centro de la ciudad, vas a tener que pagarlo. Si encuentras un chollo con esas características, ponte en alerta. Puede ser que no sea un anuncio real o se escondan problemas.