phone+34 985 32 28 31envelope santaolaya@santaolaya.net

Qué documentos necesitas para vender tu piso

Ya lo tienes claro. Vas a vender tu vivienda. Después de darle muchas vueltas has pensado que prefieres vivir en otra zona, que necesitas más metros cuadrados o que simplemente ya no es la casa en la que quieres pasar más tiempo. Ahora que has tomado la decisión, llega el momento de saber cuál es el siguiente paso. Sencillo, venir a la Agencia Inmobiliaria Santa Olaya y nosotros te explicaremos todo. Eso sí, es bueno que en ese momento tengas ya localizada y en vigor los documentos que ahora te explicamos.

Qué documentación tengo que tener lista para vender mi casa

Algunos de los documentos que ahora te explicaremos que necesitas para realizar el contrato de compraventa seguro que los tienes más que localizados. Otros te costará un poco más hacerlo, así que mejor ir con tiempo.

DNI en vigor

Es tu identificación personal, así que antes de firmar el contrato se comprobará que sea real. Tienes que tener el original y que esté en vigor.

Las escrituras

Este es un documento que se recibe en el momento de la compra. Y en el momento de la venta habrá que hacérselo llegar al nuevo propietario. Es cierto que hoy en día puede adquirirse un inmueble sin el original ya que lo que prevalece es la inscripción en el Registro de la propiedad, pero muchos notarios no aceptarán que no entregues las escrituras en el momento de la firma del contrato de compraventa.

Certificado de la comunidad de propietarios

Se trata de un documento firmado por el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas que gestiona el edificio en el que se indica si el propietario vendedor está al corriente de pagos y derramas.

Certificado de eficiencia energética

Este certificado es preciso ya en el momento de poner en venta o alquiler un inmueble. Se trata de una calificación en función del nivel de dióxido de carbono en relación con las dimensiones de la vivienda que va desde la letra A (menor consumo) hasta la G (menor eficiencia). Un técnico del departamento de  Industria de tu Comunidad Autónoma visitará tu casa y lo emitirá con un coste medio de unos 90 euros.

Certificación de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Si la casa que vas a vender tiene más de 45 años de antigüedad es necesario que un arquitecto o un arquitecto técnico visite la vivienda y compruebe que el inmueble se encuentra en buen estado. Lo solicita la comunidad de vecinos.

Último recibo del IBI

O, dependiendo del caso, hasta los cinco últimos recibos que el vendedor ha pagado. Es la forma de demostrar que se está al día en este sentido o si la vivienda tiene cargas adicionales. Debes solicitarlo en el Ayuntamiento de tu localidad.

Certificado de saldo pendiente de la hipoteca

Si aún no has finalizado de abonar la hipoteca es necesario que te acerques a tu banco a solicitar el certificado de saldo pendiente de la hipoteca (el coste depende de la entidad financiera). En el mismo debe indicarse la dirección en la que se ubica la vivienda, el número de finca registral y la cuenta en la que se debe abonar este crédito, para poderlo cancelar.

Otro documento que necesitaremos solicitar al banco es el certificado de saldo cero en caso de que la hipoteca esté pagada pero aún no se haya cancelado el registro.

Escritura de aceptación de la herencia

Si la vivienda que vas a vender es un legado deberás aportar en el momento de la venta la escritura de aceptación de la herencia. También tendrás que adjuntar los modelos de impuestos 600 y 650, para que se pueda comprobar que se han pagado los tributos o, en su caso, para retener las bonificaciones a las que se acogieron los herederos en su momento.

Otros documentos

Hay otros documentos que, según las características de tu vivienda o tu caso particular, pueden ser solicitados. El equipo de profesionales de Santa Olaya puede ayudarte a conocerlos y te orientará sobre las gestiones a realizar. Consultanos.

 Buscador

  • Información básica
  • (€). 0
    (€). 500,000
  • Detalles
  •   Búsqueda avanzada