phone+34 985 32 28 31envelope santaolaya@santaolaya.net

Ateneo obrero de La Calzada. Al cuidado de la vida cultural del barrio

El barrio de La Calzada nació en época de los romanos, pero su gran desarrollo se produjo en la época de la industrialización. Al calor de las grandes empresas asturianas fueron muchos los trabajadores que decidieron instalarse allí con sus familias. Pero eso no quiere decir que sea un barrio en el que la cultura no ocupe un lugar importante. La apertura a principios del siglo XX de la sede en el barrio del Ateneo Obrero de Gijón supuso toda una revolución en la zona.

El Ateneo Obrero de Gijón

Fundado en 1881, su apogeo llegó con la entrada al nuevo siglo. Se abrió la biblioteca con unos 15.000 volúmenes y también se abrieron las sedes de El Llano, La Guía y la más importante a día de hoy, la de La Calzada. Durante la Guerra Civil se incautaron los bienes y la asociación no pudo volver a abrir hasta el año 1981. 

El por qué de esta institución

Un grupo de ilustres gijoneses se reunieron para crear la asociación Ateneo Obrero con el fin de fomentar la enseñanza y la cultura a través de diversas actividades. Pronto comenzaron a organizarse exposiciones, conferencias, representaciones teatrales y una amplia variedad de cursos y talleres. 

Su repercusión fue tal que otros municipios asturianos lo imitaron. No en vano, está reconocido como uno de los primeros Ateneos de toda España.

El Ateneo Obrero de La Calzada hoy

A pesar de ser una sede del original, hoy en día el Ateneo Obrero de La Calzada es el más importante en la ciudad. En pleno centro del barrio se desarrollan charlas y conferencias en sus instalaciones prácticamente de manera semanal. 

También es uno de las sedes más importantes de la Universidad Popular de Gijón. Allí puedes asistir a cursos de cultura asturiana, de manejo de la informática y las nuevas tecnologías, o incluso de cocina. 

Diversos organismos públicos tienen allí una zona reservada para que los habitantes del barrio puedan realizar sus gestiones más cerca, sin tener que desplazarse fuera del barrio.

Más de 100 años después de su fundación el Ateneo Obrero de La Calzada sigue siendo referente en la vida cultural de Gijón. 

 Buscador

  • Información básica
  • (€). 0
    (€). 500,000
  • Detalles
  •   Búsqueda avanzada