Por lo general, cuando se pide una hipoteca, este préstamo se devuelve a muchos años. Pero no siempre queremos quedarnos a vivir en esa propiedad durante toda la vida (o, por lo menos, el tiempo que tardaremos en pagarla). Entonces surge la duda que da título a este post ¿es posible vender un piso con hipoteca? La respuesta es afirmativa y, lo que es más, tienes varias opciones para hacerlo.
Qué hacer para vender un piso con hipoteca
Hay tres opciones:
- Cancelar la hipoteca en el mismo día que se realice la operación de compraventa. Esta es la opción más popular.
- Puede darse el caso de que el precio del inmueble en el momento de la venta sea inferior a lo que te queda por pagar a la entidad bancaria. En ese caso, podrás subrogar la hipoteca.
- Utilizar la hipoteca puente, un producto bancario novedoso.
Vamos a explicarte en qué consisten los casos paso a paso.
Cómo cancelar la hipoteca
Ya te hemos explicado en este post los pasos para cancelar una hipoteca. Pero el caso que hoy nos ocupa es un poco especial, puesto que esa cancelación se realizará en el mismo día de la firma del contrato de compraventa. Es decir, el dinero que recibas al vender tu piso (o parte de él) se destinará a cancelar la hipoteca.
Podrás liquidar la deuda de dos maneras:
- Mediante un cheque ante notario.
- Mediante una Orden de Movimiento de Fondos, que se hace a través del Banco de España.
Una vez hecho todo esto, solo quedaría un último paso: la cancelación registral de la hipoteca. Este paso no es obligatorio, el propietario del inmueble que ha pagado la deuda puede elegir cancelarla o no, pero es conveniente hacerlo.
Subrogar la hipoteca
Si no quieres o no puedes cancelar la hipoteca con la venta del piso, siempre puedes optar a la subrogación. Esto no es más que un trámite que consiste en cambiar el titular de la hipoteca para que el vendedor se la transmita al comprador.
Eso sí, ten en cuenta que la entidad bancaria tendrá la última palabra para decidir si admite o no al nuevo deudor. Para ello, realizará un estudio de riesgos (de la misma manera en que lo haría con cualquier cliente nuevo). Una de las ventajas de esto es que te ahorras el pago de impuestos, pero tienes que afrontar otros gastos de gestión del banco.
Qué es la hipoteca puente
Este tipo de producto bancario se utiliza cuando se quiere comprar una casa nueva sin haber vendido todavía la actual.
En este caso, la entidad bancaria presta el dinero necesario para comprar la casa nueva y absorbe la hipoteca de la vivienda actual.
Si escoges esta opción, solo tendrás que hacer frente a una única cuota mensual mientras se vende la vivienda.
Además, con esta solución tienes la posibilidad de contar con un plazo de entre 2 y 5 años, según condiciones, para poder vender con tranquilidad el inmueble.
Una vez el inmueble se ha vendido, se cancela la hipoteca o parte de la hipoteca quedando una cuota normalizada.
Eso sí, ten en cuenta que si transcurrido el plazo marcado no se ha vendido la vivienda, tendrás que comenzar a pagar las dos hipotecas en una única cuota.