Cuando se está a la búsqueda de la vivienda adecuada, deben tenerse en cuenta todas las opciones. Muchas son las personas que dudan en hacerse con una que está en construcción, o simplemente proyectada. Es decir, comprar sobre plano. Desde la agencia Santa Olaya queremos ayudarte a que si te encuentras en esta situación, sepas como acertar al adquirir tu nueva propiedad.
En los últimos años se ha reactivado el mercado inmobiliario y cada vez son más las viviendas que se están construyendo. Por eso resulta atractivo comprar sobre plano.
Esto tiene ventajas respecto a adquirir viviendas ya construidas, como, por ejemplo:
- No precisa de un desembolso inicial importante.
- El precio es más ajustado.
- Se puede ir pagando mes a mes lo cual te permite ahorrar mientras dura la construcción.
Pero también implica riesgos entre los cuales, los más habituales son posibles retrasos o cambios no deseados en las características anunciadas con el riesgo de ver menoscabada la inversión económica.
¿Cómo evitar riesgos en la compra sobre plano?
Para prevenir esos riesgos hay algunas claves a seguir:
Infórmate:
- Sobre el promotor de la obra. Es clave conocer su solvencia, la documentación sobre la propiedad del terreno, las licencias necesarias, condiciones en caso de incumplimiento, etc.
- Sobre la vivienda: especificaciones técnicas, precio total así como pagos e importes de los mismos.
- Sobre la obra: Conserva toda la documentación por si hubiera lugar a posibles reclamaciones delante de los organismos de protección al consumidor.
Analiza:
- Toda la documentación, especialmente los contratos, a la búsqueda especialmente de cláusulas poco claras y asegurándote que el plazo de finalización de la misma está claramente definido.
- Estudia los planos proponiendo adaptaciones del mismo a tus necesidades.
Asegúrate:
- De efectuar los pagos en la cuenta del promotor, detallando específicamente a que se destinan y consulta que penalizaciones puedes tener en caso de retraso en el pago.
- Si la entrega se retrasa tendrás dos años de plazo para reclamar los importes abonados pero necesitarás tenerlos bien detallados.
Revisa:
- Aunque la ley te ampara frente a defectos de acabado durante un año, defectos de habitabilidad durante tres y estructurales durante diez, debes revisar la vivienda exhaustivamente a la entrega de las llaves para solventar los inconvenientes lo antes posible.
- No firmes la escritura hasta que no cuentes con el certificado de final de obra y la licencia de ocupación.
Todas las ventajas de este formato de compra implican riesgos, especialmente debidos al hecho de no contar con asesoramiento imparcial externo y a la necesidad de recopilar información, pero esperamos que este breve resumen sea de tu utilidad.