Después de años teniendo ese gasto, por fin vas a acabar muy pronto de pagar tu hipoteca. ¿Sabías que aún debes realizar algunas gestiones para poder dar por finalizado ese contrato? En este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo a fin de que no tengas ningún problema.
Cómo cancelar la hipoteca
La cancelación es la operación jurídica necesaria para hacer desaparecer una hipoteca de la finca de nuestra propiedad. Ha de realizarse una vez extinguida la obligación que se garantizaba con ella, bien debido a que se acaba de pagar el préstamo, o bien porque la finca ha sido adjudicada en subasta.
Lo primero que debes hacer para cancelar una hipoteca es pedir a la entidad bancaria que expida, a coste cero, el llamado certificado de deuda cero. Este documento demuestra que has saldado la deuda con ellos.
A partir de ahí, puedes pedir al banco o caja que realice los trámites siguientes para finalizar la cancelación (que puede llevar unos gastos de comisión asociados) o bien realizar los trámites tú mismo. Es fácil, y en principio no tendrás problema alguno.
Acudir a la notaría
Si optas por realizar los trámites tú mismo debes ir a una notaría con el certificado de deuda cero que te han facilitado. También deberá ir un representante de la entidad, pero no podrán cobrarte nada por el desplazamiento.
El notario te facilitará el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), totalmente exento de pago.
Cancelar una hipoteca en el registro
Ya solo te queda un paso para acabar de cancelar tu hipoteca, que es ir al Registro de la Propiedad. Allí deberás presentar:
- El documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
- El certificado de deuda cero.
- La escritura.
Aunque este no sea un paso obligatorio, el Colegio de Registradores lo recomienda, puesto que si cancelas la hipoteca en el registro, se deja la propiedad libre de esa carga, posibilitando contratar una nueva hipoteca si así lo deseas.
Además, el valor de una finca libre de cargas, a efectos de la solvencia patrimonial de un propietario, es mayor que el de una finca hipotecada, lo cual facilita cualquier tipo de operación financiera que quieras realizar. Además, si quieres vender el inmueble, el comprador te exigirá que se encuentre libre de la hipoteca y de otras cargas.
¿Cuesta dinero cancelar la hipoteca?
La cancelación de hipoteca conlleva el pago de los aranceles notariales por la escritura pública y los aranceles registrales por su inscripción. Si interviene algún gestor en la tramitación, sus honorarios profesionales aumentarán el coste de la operación.