Aunque ahora mismo todos tengamos en mente las vacaciones, el nuevo curso escolar está ahí, a la vuelta de la esquina. Por eso muchos estudiantes están buscando un piso para permanecer mientras acuden a la universidad o centro de estudios. A muchos propietarios les da reparo hacerlo, bien por no confiar en la juventud o bien pensando que en verano volverán a tenerlo libre. En este post te explicamos por qué es una gran opción, sobre todo ahora que la oferta formativa en Gijón es cada vez más atractiva.
Responsabilidades del propietario a la hora de alquilar piso para estudiantes
Un propietario es el dueño de una casa, apartamento o cualquier bien inmueble que se alquila o arrienda a una persona o empresa, que se denomina inquilino (también llamado arrendatario).
En este caso, a una persona física que suele ser un estudiante. La diferencia de los estudiantes con otros inquilinos es que la mayoría de ellos no hace frente a los pagos por no estar trabajando en este momento.
Por lo tanto, los que responden económicamente suelen ser sus tutores legales, es decir, la madre y el padre.
Por ello, suelen ser los padres los que van como aval y los que firman el contrato de alquiler. Todo esto no influye a las responsabilidades del propietario que está obligado con sus inquilinos a mantener una «garantía de habitabilidad».
Es decir, el arrendador debe proveer un lugar habitable, seguro y limpio para su inquilino. Asimismo, también es responsable de las finanzas, los impuestos, los servicios públicos y el mantenimiento de la propiedad.
Es arrendador es el responsable final, pero no tiene que ser el que paga por los servicios de la propiedad, al menos no todos y no indirectamente. Esto se debe a que muchos de estos servicios e impuestos están incluidos en el contrato de alquiler.
Por ejemplo, la basura, la luz, el agua o el gas suelen ir aparte, pero la pagan los inquilinos. Por ello, el propietario debe proveer de estos servicios a los inquilinos y elegir la mejor forma para cobrarlos.
Aquí debe tener en cuenta los servicios que los estudiantes que van a tener. Y es que bien se puede hacer por cobrar individualmente a cada uno o cobrar un total. Lo mejor es hacer una estimación total de los gastos y cobrar conjuntamente.
Esto es más cómodo que cada estudiante pague individualmente.
Requisitos para alquiler piso para estudiantes
En caso de haber un incidente con un estudiante los padres son los que deben responder por él. Todo esto debe estar incluido en el contrato de alquiler.
El contrato de alquiler debe tener todos los datos de los servicios y la cifra del arrendamiento. Además, debe añadir la fianza, la devolución, el tiempo del contrato y un inventario o lista de los muebles incluidos en el inmueble para evitar destrozos en ellos.
El propietario puede añadir cláusulas adiciones al contrato, como no permitir mascotas en el piso, la limitación de fiestas y ruido a determinadas horas o prohibir fumar en determinadas zonas de la vivienda.
Así, la responsabilidad recae en los estudiantes y siempre son los padres los que responden por los daños finales.
Una forma de protección ante posibles daños es optar por un seguro. Algunas inmobiliarias ofrecen un servicio llamado seguro de alquiler que protege al dueño de todo problema.
Además de cubrirlo ante posibles incidencias como el no pago de uno o varios meses, este servicio también puede incluir la búsqueda y selección de los inquilinos.
Desde Renovalia Inmobiliaria ofrecemos esta opción para aquellos propietarios que no se sientan cómodos haciendo el trámite ellos.
Recomendaciones para alquilar a estudiantes
Aunque muchos propietarios no ven con buenos ojos alquilar a universitarios por la posibilidad de que sólo estén en su piso unos meses o un curso escolar, lo cierto es que muchos estudiantes se decantan por un piso para pasar toda la carrera.
Esto hace que muchos propietarios elijan alquilar sus propiedades a estudiantes ya que se aseguran contratos largos y el pago de varios universitarios asegura una cantidad elevada cada mes.
Ten bien acondicionado el piso
Además, los estudiantes suelen ser inquilinos que repiten en la misma propiedad. Eso sí, el piso debe cumplir con ciertas cosas, por ejemplo, debe estar bien acondicionado, tener buenos servicios, accesos, localización, y finalmente, un precio razonable de alquiler.
Piensa que los estudiantes no tienen gran capacidad económica, pero la suma de varios hace que muchos dueños apuesten por esta forma de alquilar.
Asegúrate de tener buena conexión a internet
Por otro lado, los estudiantes universitarios son jóvenes que hacen un uso elevado de internet. Por ello, es imprescindible que la vivienda tenga este servicio o al menos esté preparado para asegurar una buena conexión a la red.
Posiblemente, sean los inquilinos los que contraten este servicio, en todo caso, siempre se puede ofrecer la posibilidad ya que necesitan la red para jugar, estudiar y comunicarse con sus padres y seres queridos.
Si tienen una buena conexión de fibra e internet tendrás más posibilidades de alquilar tu piso ya que esta opción atrae a universitarios que ven este servicio como básico para vivir.
Anuncia el piso en redes sociales jóvenes
Otros consejos y recomendaciones de los expertos es poner anuncios en lugares y redes sociales que frecuente los jóvenes. Por ejemplo, anuncios en Instagram, Tik Tok y similares así como en la universidad.
Por supuesto, también es recomendable anunciarse en plataformas de alquiler y poner el típico cartel de “se alquila piso para estudiantes”.
Sin embargo, muchas veces no es fácil encontrar al inquilino ideal y menos si son estudiantes. Por este motivo, muchos dueños prefieren ir a lo seguro y ponerse en las manos de expertos agentes inmobiliarios para que les ayuden a alquilar su vivienda.